Wordpress Gutenberg

Probando Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Johannes Gutenberg fue el inventor de la prensa para la imprenta a principios del siglo XV y así han querido llamar al nuevo editor de texto de WordPress que pronto será de uso casi obligado: Gutenberg.

Aunque el concepto debería ser el futuro de WordPress de momento los usuarios no están contentos con los resultados y se espera mucho más de este editor al que debemos dar tiempo para ir mejorando ya que en la actualidad mucha gente está acostumbrada a excelentes plugins de bloques disponibles en el repositorio.

Haciendo pruebas

Esta entrada está creada con el nuevo editor Gutenberg que desde hace un tiempo ya se puede descargar en el repositorio de plugins de WordPress. En la próxima versión de WordPress ya vendrá instalado y esta será la nueva forma de editar tus entradas, sin embargo aún podrás mantener de momento el editor clásico descargando el plugin Classic Editor. De primeras puede resultar algo engorroso pero enseguida nos daremos cuenta de su funcionamiento.

Se trata de un constructor por bloques y como vemos en la imagen la interfaz cambia respecto a la versión clásica. Esta entrada está siendo creada mientras vamos probando y por lo que parece los párrafos se dividen automáticamente en bloques y podemos cambiar el color fácilmente del fondo y de la fuente y podremos poner una letra capital con un simple botón. Damos a enter y nos saldrá un nuevo bloque con nuevo formato.

Wordpress Editor

Al crear nuevo párrafo tenemos la posibilidad de usar el icono de la izquierda donde nos saldrá un menú con diversas opciones como insertar una imagen, audio, encabezado, párrafo, lista, cita, imagen de fondo, archivo… e incluso widgets, saltos de página, separadores, y hasta botones para poder ir diciendo adiós a los shortcodes y otros plugins que serán innecesarios. Los bloques podremos moverlos arriba y abajo fácilmente.

EJEMPLO DE IMAGEN DE FONDO

Lo iremos viendo poco a poco pero a primeras tiene buena pinta, aunque los cambios no siempre son bien recibidos auguramos un buen futuro para este editor. Si estás acostumbrados a plugins de bloques te será muy fácil de usar en muy poco tiempo y dirás adiós al clásico editor que tantos años lleva alegrándonos nuestro WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *